¿Qué es el Marketing Sostenible?

Que es el Marketing sostenible

Una combinación de palabras que no es obvia a primera vista. Algunos lo ven como una moda, otros como un cambio radical en la relación entre la empresa y el cliente. Una cosa es cierta: ningún vendedor de hoy puede permitirse aplicar sabiamente el "método 4P" aprendido en los libros. No solo porque el cambio digital ha pasado por esto; Pero también porque los patrones de consumo han cambiado radicalmente. Así que vas a entrar en el marketing sostenible este año, y he aquí por qué.

El marketing sostenible es el marketing que integra los principios del desarrollo sostenible en su enfoque. El objetivo es, por lo tanto, reducir el impacto ambiental de la comercialización, en su planificación e implementación, al tiempo que integra la responsabilidad social en su sistema operativo. También se refiere a la comercialización que promueve un consumo y prácticas más respetuosos con el medio ambiente.

➡️ Tabla de contenido
  1. El desarrollo sostenible del marketing
  2. La aparición del marketing digital
  3. ¿Cuáles son los 3 objetivos del marketing responsable?
    1. P de por qué
    2. P de persona
    3. P de Planeta
  4. ¿Son estas formas de marketing (realmente) responsables?
    1. Si  porque es un marketing basado en la opinión

El desarrollo sostenible del marketing

Los recursos de nuestro planeta son finitos. Por lo tanto, es necesario actuar simultáneamente sobre los 3 pilares del desarrollo sostenible para evitar su agotamiento: el medio ambiente, la sociedad y la economía. Nuestros estilos de vida cotidianos no deben impedir la renovación de los recursos naturales o el buen funcionamiento de los ecosistemas, que nos proporcionan muchos servicios. Nuestra sociedad debe desarrollarse armoniosamente, erradicar la pobreza extrema, basarse en la cohesión y garantizar a todo el acceso a recursos y servicios básicos como la salud y la educación.

El Robert Publishing Dictionary define el marketing como "todas las técnicas que tienen por objeto la estrategia comercial y en particular el estudio de mercado". Más específicamente, cubre todas las acciones que tienen como objetivo estudiar e influir en las necesidades y comportamientos de los consumidores. Esto implica adaptar sus productos, servicios y sistema de ventas para satisfacer de manera óptima las necesidades y comportamientos de un cliente, en el lugar correcto y en el momento adecuado.

La aparición del marketing digital

Y el lugar correcto hoy en día es (también) Internet. Debemos conocer al consumidor donde pasa la mayor parte de su tiempo, y es un hecho: la gente pasa hoy 2 veces más tiempo en la web que hace 10 años. De hecho, el marketing offline está perdiendo terreno gradualmente frente al marketing digital, con grandes páginas de destinocontenido SEO y anuncios sociales.

¿Cuáles son los 3 objetivos del marketing responsable?

¿Qué pasaría si el marketing comenzara una nueva transformación hoy? Más allá del mero discurso, el respeto por sus empleados, consumidores, una cierta ética y la protección del medio ambiente se convierten en cuestiones primordiales. Si las buenas y viejas 4P (Producto, Precio, Lugar y Promoción) siguen siendo fundamentos de una estrategia de marketing exitosa, ya no pueden satisfacer las expectativas del consumidor, que demanda (al menos) otros 3.

P de por qué

¿Por qué estás haciendo todo esto ya? ¿Por qué me lees hoy? ¿Cuál es el verdadero propósito del enfoque?

Con algunas raras excepciones, nuestras acciones de marketing siguen siendo muy medidas en comparación con las de nuestros competidores. ¿Qué propuesta de valor única utilizar para destacar entre la multitud y satisfacer a mi persona de comprador principal? Si bien a menudo nos vemos obligados a ceder a los dictados de la diferenciación, puede ser útil (re)hacernos una pregunta simple y mucho más importante: ¿por qué existe mi empresa? Básicamente, ¿cuál es su objetivo?

El método ikigai da por ejemplo una matriz simple para definir un objetivo de marketing como el mejor compromiso entre:

  • que amamos;
  • en qué nos destacamos;
  • por lo que te pagan;
  • que el mundo necesita.

¿No se trata en última instancia de hacer marketing sostenible de encontrar el equilibrio adecuado de la manera más sincera posible?

P de persona

Pasar demasiado tiempo detrás de nuestras pequeñas pantallas optimizando 16 palabras clave o diseñando 5 pruebas A/B/C/D/E de nuestro último boletín, corremos el riesgo de olvidar lo esencial: vendemos productos y servicios a seres humanos. Por otro lado, el cliente es una mujer o un hombre que nos hace clic, nos lee o nos comenta, con su sensibilidad, con sus limitaciones diarias, y sobre todo con un poder restaurado desde el reequilibrio del equilibrio de poder con las marcas, impulsado por la web y las redes sociales.

P de Planeta

Como sabemos, nuestras actividades tienen un impacto real en nuestro planeta. Si continuamos trabajando, produciendo y consumiendo de la misma manera, las consecuencias pueden ser irreversibles, comenzando con el calentamiento global. Afortunadamente, los ciudadanos son cada vez más aficionados a los patrones de consumo responsables, productos más ecológicos, más transparentes y más éticos. Compre mejor, consuma mejor, tire mejor. Y dado que uno de los fundamentos del marketing es evolucionar de acuerdo con las expectativas de los consumidores, podemos esperar que las prácticas más sostenibles se vuelvan omnipresentes en la cultura y la gestión de nuestras empresas.

¿Son estas formas de marketing (realmente) responsables?

Predictivo, Social, Conversacional... Con la evolución de las expectativas y los medios de comunicación, los últimos años han visto florecer nuevas formas de marketing de moda. Más o menos innovador, por cierto. Pero, ¿son estas prácticas responsables?

Si  porque es un marketing basado en la opinión

Solicitar la opinión y participación de sus prospectos y/o clientes, para diseñar mejor o mejorar su oferta. En pleno auge desde la llegada de las redes sociales, el marketing participativo (o colaborativo) puede dar como resultado la creación colaborativa de un nuevo logotipo, el color de un packaging o un eslogan. Dos ejemplos:

  • La elección del diseño de la tarjeta azul propuesto por el neobanco verde Green-Got
  • La votación de un nuevo perfume para el famoso Danette by Danone.

Más allá de la innovación de uso, esta técnica toma al menos un pilar del marketing sostenible, al devolver (parcialmente) el poder al consumidor. Pero no hay garantía de que una campaña de marketing colaborativo sea realmente responsable: todo está en la ejecución. Bajo optimizado, con esfuerzos publicitarios colosales (o incluso comerciales) y millones de correos electrónicos enviados por la empresa, tal campaña puede tener un fuerte impacto en el medio ambiente.

4.3/5 - (60 votos)

Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Qué es el Marketing Sostenible? puedes visitar la categoría Marketing.

Sigue leyendo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello Política de Cookies