¿Qué es Google Analytics y cuáles son sus beneficios?

Google Analytics y cuales son sus beneficios

Para poder desarrollar su propia tienda en la dirección que sus clientes esperan, necesita conocer su comportamiento, pero también averiguar cuál de sus subpáginas despierta su mayor interés. Monitorear el tráfico dentro de su tienda es algo importante. Uno que establece las acciones necesarias a tomar para aumentar las conversiones y el alcance generado por ella. Una de las herramientas analíticas básicas que incluso debe alcanzar es Google Analytics, ¿qué es? ¿Cómo usarlo y qué buscar en él? ¿Qué beneficios podrá obtener de ella? Sobre esto  en nuestra publicación de hoy.

➡️ Tabla de contenido
  1. 1. Google Analytics ¿qué es?
  2. 2. Los informes más importantes en Google Analytics
    1. 2.1. En tiempo real
    2. 2.2. Destinatarios
    3. 2.3. Adquisición
    4. 2.4. Comportamiento
    5. 2.5. Conversiones
  3. 3. Remarketing con Google Analytics
  4. 4. Google Analytics  ¿qué es y cuáles son sus beneficios?
  5. 5. Conclusión

1. Google Analytics ¿qué es?

Google Analytics es una herramienta gratuita proporcionada por la empresa estadounidense para monitorear el tráfico dentro del sitio web (tienda). Es la base para analizar lo que está sucediendo dentro de ella. Proporciona mucha información tanto sobre el número de visitantes a la tienda (durante el año, mes, día o incluso un minuto específico), como sobre su comportamiento y perfil. Es la solución más poderosa de este tipo en el mercado y, por lo tanto, una que la mayoría de los propietarios de tiendas en línea deciden.

La implementación de Google Analytics no es complicada. Consiste en colocar un código de seguimiento en la cabecera de la tienda, descargado del servicio. Debe recordarse que antes de eso deberá confirmar la propiedad de la página (también a través de un código especial, en este caso en forma de un archivo que debe estar en la carpeta principal de la tienda).

2. Los informes más importantes en Google Analytics

Pensando en Google Analytics, qué es y para qué sirve, rápidamente llegará al hecho de que es una herramienta poderosa y muy extensa. Proporciona una gran cantidad de información relacionada con varios sectores de su tienda. La base es dominar cada uno de ellos y ser consciente de qué datos se pueden encontrar dentro de él. También es importante, por supuesto, comprender para qué son útiles estos datos y para qué se pueden utilizar en el futuro.

2.1. En tiempo real

Uno de los informes básicos, que habla de los usuarios que actualmente permanecen en las páginas de la tienda en línea. No debe preocuparse si actualmente no presenta ningún dato, especialmente si su tienda en línea es relativamente nueva. Usará este informe solo cuando lo inicie un poco.

En este segmento, verá lo que los usuarios están navegando actualmente por la tienda. Verá su ubicación actual (subpágina vista), descubrirá de dónde vienen. También verás las conversiones que han comenzado a generar, si, por supuesto, las defines correctamente. La información en tiempo real puede motivarlo a tomar medidas, pero también le da una idea de si su campaña de marketing directo (por ejemplo, una publicación en Facebook) produce resultados inmediatos.

2.2. Destinatarios

Este es el segmento más importante dentro del cual obtendrás toda la información sobre el tráfico generado en los sitios web de la tienda. Verás cuántas visitas únicas (sesiones) se generan cada día, cuántas páginas vistas hay, pero también cuánto dura la sesión media. Todo en forma de gráficos claros. Pero eso no es todo. Este segmento también le permitirá echar un vistazo a:

  • Datos demográficos, y por tanto la edad y el sexo de los usuarios.
  • Intereses, que es lo que les gusta a estos usuarios.
  • Datos geográficos sobre las ubicaciones exactas de donde provienen los usuarios y los idiomas en los que navegan por Internet.
  • Comportamiento, incluida la comparación de usuarios nuevos y recurrentes, pero también la frecuencia de visitas de estos últimos.
  • Tecnología, y por lo tanto en qué navegador y sistema utilizan los visitantes de su tienda.
  • Tráfico móvil: qué dispositivos utilizan los visitantes de su tienda, pero también cuántas visitas generan sobre la marcha.

Por supuesto, puede utilizar todos estos datos de muchas maneras diferentes. Por ejemplo, puede realizar pruebas A/B dirigidas a navegadores específicos. También puede pensar en desarrollar un idioma y una moneda adicionales para la tienda si una gran parte de sus visitantes provienen de fuera de las fronteras del polaco. Un análisis cuidadoso de los datos también le permitirá desarrollar anuncios dirigidos más efectivos.

2.3. Adquisición

Aquí aprenderá más sobre de dónde provienen los usuarios que visitan su tienda (no necesariamente los clientes). Un desglose completo le permitirá ver no solo todo el tráfico, sino también solo el que proviene de Google Ads, resultados de búsqueda, redes sociales o de una campaña de marketing.

Conociendo un poco sobre Google Analytics  qué es, cómo se utiliza  puedes utilizar fácilmente este tipo de información para promocionar los canales publicitarios que generan más tráfico. También es posible que desee trabajar en aquellos con resultados insatisfactorios.

2.4. Comportamiento

Este segmento le proporcionará información adicional sobre cómo se comportan sus visitantes en el sitio: qué buscan, qué contenido ven y qué cambios ocurren en su comportamiento.

2.5. Conversiones

Este segmento es extremadamente importante desde la perspectiva de usted, el propietario de una tienda en línea. Aprenderá de él qué ingresos genera y cómo logra sus objetivos. También revisará la información sobre el rendimiento de productos específicos. Puede realizar un seguimiento de todo: la efectividad del boletín, el número de formularios enviados, llamadas telefónicas o clics en un enlace específico. Establecerá conversiones específicas (objetivos) en el lugar correcto de la herramienta. Tú decides por ti mismo lo que es más importante para ti aquí.

3. Remarketing con Google Analytics

Puede descubrir las posibilidades y beneficios adicionales que proporciona Google Analytics combinándolo con servicios externos de una corporación estadounidense. Una de estas combinaciones que son particularmente importantes en el mercado del comercio electrónico es con Google Ads (anteriormente: AdWords), un sistema de publicidad contextual. Gracias a ella, puedes adquirir funcionalidades relacionadas con el remarketing. Los zorros de remarketing necesarios se recopilan y almacenan en Analytics, y luego se utilizan en Ads (creando una campaña que los usará). Sin embargo, para aprovechar al máximo esto, deberá tomar algunas medidas adicionales:

  1. Al agregar una conexión, habilite la función adecuada. Todo lo que tiene que hacer es seleccionar Todos los datos del sitio al crear una conexión.
  2. Activa el remarketing y los informes de anuncios. Puede encontrar ambas opciones en la pestaña Administración, después de expandir el menú Información de seguimiento e ingresar a la sección Recopilación de datos.
  3. Crear listas de remarketing. Para hacer esto, debe ir al menú Administración  > Definiciones de listas de destinatarios  > Destinatarios. Ten en cuenta que tendrás que activar el remarketing de antemano (entonces tu fuente de audiencia estará disponible). Haga clic en el botón Crear nuevo para ir al asistente.
  4. En el asistente para la lista de destinatarios, introduzca todos los datos que le interesen. Todo aquí depende de ti y de cuáles son tus planes de marketing.
  5. Crea objetivos para tus campañas. Esta es una definición diferente de conversiones que son cruciales para usted y sinónimo de los logros de sus campañas de marketing (desde el menú Administración  > Objetivos).
  6. Configurar el comercio electrónico. Solo gracias a esto podrá realizar un seguimiento de los eventos que conducen a conversiones en las páginas de su tienda. Puede encontrar la opción en el menú Administración  > Configuración de comercio electrónico.

4. Google Analytics  ¿qué es y cuáles son sus beneficios?

Google Analytics no es sin razón la herramienta analítica más popular tanto en la industria del comercio electrónico como más allá. Hábilmente utilizado, es capaz de proporcionar una gran cantidad de información que luego se puede procesar, exprimiendo el máximo beneficio de ella.

Gracias a la herramienta, puede aumentar significativamente las ventas en su propia tienda en línea. Descubrirá dónde suele terminar una visita a su tienda que no se completa con una compra. Por supuesto, dependerá de usted encontrar una razón para detener el proceso de compra aquí. El análisis de los datos proporcionados por Analytics también le permitirá crear un perfil del cliente que visita su tienda con más frecuencia. Descubrirás cuántos años tiene, cuál es su género o incluso sus intereses. Esto le permitirá desarrollar campañas de marketing más relevantes y, por lo tanto, utilizar mejor su presupuesto asignado a ellas.

Google Analytics también es una herramienta que te permitirá entender el comportamiento del cliente y encontrar puntos que podrías mejorar para facilitarle el desplazamiento por tu tienda. En resumen, le permitirá mejorar su tienda en una dirección que le traerá cambios reales. Para mejor, por supuesto.

5. Conclusión

La base para ejecutar sucesivamente su propia tienda es dominar la herramienta Google Analytics, ¿qué es? ¿Para qué sirve y cómo usarlo? Estos son los conceptos básicos que incluso necesitas saber. El análisis de tráfico dentro de la propia plataforma de ventas es la base para su desarrollo pro consumidor. Entonces, si está comenzando a administrar su propia tienda y también está solo en la etapa de su construcción, asegúrese de integrarla con esta herramienta. Cuanto antes hagas esto, mejor para ti.

Creamos todas nuestras tiendas con vistas no solo a su funcionamiento eficiente, sino también a la posibilidad de su posterior desarrollo. De todas las formas posibles. Los equipamos con muchas funcionalidades, y el soporte para Google Analytics es solo una de ellas. Entonces, si solo está en la etapa de planificación de su propia tienda y se pregunta qué hacer a continuación con ella, hable con nosotros. Preséntenos su idea, y nosotros, de manera no vinculante, le serviremos una visión de nuestra implementación. Estamos seguros de que si comienza a cooperar con nosotros, no se arrepentirá y verá rápidamente que fue lo mejor que pudieron haber sucedido al construir su propia posición en el mercado del comercio electrónico.

5/5 - (37 votos)

Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Qué es Google Analytics y cuáles son sus beneficios? puedes visitar la categoría Internet.

Sigue leyendo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello Política de Cookies