Cómo ejecutar campañas de Facebook y sus buenas prácticas
En el marketing de redes sociales, se ha dicho durante años que Facebook reduce el alcance de las publicaciones orgánicas, es decir, no pagas, publicadas por perfiles de empresas. Y, de hecho, incluso con una gran cantidad de seguidores, el contenido orgánico no llega a todos los fanáticos de la marca. Afortunadamente, este rango se puede ampliar. Solo necesita saber qué contenido crear en las redes sociales y a quién dirigirlo.
- ¿Vale la pena realizar campañas de Facebook?
- ¿Edad de los destinatarios o cuándo es mejor abandonar una campaña de Facebook?
- Principios clave para ejecutar campañas orgánicas en
- No bombardees con publicaciones
- Educa a tu audiencia y crea autoridad
- Usar tendencias.
- Comunicación en Facebook con clientes
- Cuidado con el contenido controvertido
- Haga coincidir el estilo con el público objetivo
- Responder a todos los mensajes
- Nunca ocultes comentarios negativos
- Construir relaciones haciendo preguntas
- Campañas pagadas en Facebook
- No ahorres en estudios de mercado
- ¿Orientación estrecha o amplia?
- Diferentes objetivos publicitarios en una campaña
- Cuida las creaciones publicitarias
¿Vale la pena realizar campañas de Facebook?
Si y no. Todo depende de la industria en la que opera la marca, el tamaño del mercado del país y la edad de los destinatarios a los que queremos llegar. Si tiene una gran marca global y tiene distribuidores oficiales, vale la pena considerar la comunicación. A los clientes les gusta la sensación de que la marca les habla directamente: es parte de su vida cotidiana, entiende su estilo de vida, su sentido del humor, así como sus necesidades y hábitos de compra. Se aplica especialmente a industrias como la moda, la cosmética, la alimentación, la automoción y el turismo.
Mantener un perfil dirigido exclusivamente a los s, sin embargo, puede quedar en el olvido en las industrias de tecnología y nuevas tecnologías, principalmente en el sector B2B. Muchos s, especialmente las generaciones jóvenes, se comunican con fluidez en inglés, por lo que observar el perfil global de la marca en Facebook no es un problema para ellos.
¿Edad de los destinatarios o cuándo es mejor abandonar una campaña de Facebook?
¿Será Facebook la mejor herramienta para tu marca? Además del criterio obvio de la industria en la que operamos, también vale la pena considerar quién será el destinatario del contenido que planeamos publicar en el Facebook. Aunque las estadísticas muestran una asombrosa ventaja para Facebook sobre otras plataformas de redes sociales, no se deje engañar.
Como en la mayoría de los países occidentales, la popularidad de Facebook también disminuye con la edad del público objetivo. La mayoría de los usuarios de Facebook tienen entre 25 y 34 años; este es un grupo demográfico más antiguo que Instagram o TikTok. Estas plataformas son grandes competidores de Facebook, y entre el público joven hace tiempo que lo destronaron del puesto número 1. Entonces, si nos preocupamos por la generación Z, una campaña en Facebook puede no ser la forma más efectiva de llegar a ella.
Principios clave para ejecutar campañas orgánicas en
¿Ha decidido realizar una campaña (por tiempo limitado o indefinido) en el Facebook? ¡Excelente! Es hora de planificar una estrategia de comunicación a medida. Aquí hay algunos consejos.
No bombardees con publicaciones
¿Cuántas veces a la semana publicar publicaciones y qué número es demasiado para los s? Como regla general, no existe una frecuencia de publicación específica que funcione para todos los casos y todas las industrias. Lo que definitivamente hará más daño que bien es publicar con demasiada frecuencia, una vez al día es el máximo, a menos que tengamos un portal de noticias. Al crear una estrategia de campaña, los ciclos temáticos funcionan bien: por ejemplo, contenido sobre un tema determinado o la implementación de un objetivo comercial específico, publicado repetidamente, siempre el mismo día de la semana.
Educa a tu audiencia y crea autoridad
El principio de reciprocidad es perfecto para la comunicación en Facebook con s. Antes de esperar que su audiencia compre sus productos o siga su perfil, ofrézcales algo primero. Aquí, una solución brillante es compartir conocimientos, consejos o trucos. El conocimiento experto siempre es valioso, no solo aumenta la confianza en la marca, sino que también construye su autoridad a largo plazo.
Usar tendencias.
Las redes sociales se basan en memes y películas divertidas. Aunque los clientes conocen y difunden contenido viral en inglés, que se ha vuelto especialmente común gracias a TikTok. Sin embargo, esta es la mayor afición por los clientes.
Los clientes también responden bien al marketing en tiempo real, cuando las marcas se refieren en su comunicación a eventos actuales en el país y en todo el mundo de manera acertada o divertida. Los perfiles de empresas más populares y más grandes en Facebook son aquellos que hacen un gran RTM:
Comunicación en Facebook con clientes
Facebook es el lugar más importante para que la mayoría de los clientes entren en contacto con una marca. También es aquí donde sus clientes harán preguntas o dudas, así como compartirán sus experiencias con los productos de la marca, tanto positivas como negativas. Vea lo que vale la pena recordar al planificar una estrategia de campaña de Facebook.
Cuidado con el contenido controvertido
Es bueno tener en cuenta que no todas las campañas globales se pueden transferir 1: 1: a las condiciones. Una traducción clásica de las creaciones no suele ser suficiente, y el conocimiento de los matices culturales (¡e incluso políticos!) es a veces la única forma de evitar crisis de imagen graves.
Si no puede permitirse el lujo de cooperar con una agencia de redes sociales, recuerde evitar temas como política, economía, derechos humanos, comunidad LGBT o religión. Los clientes suelen enrojecerse por publicaciones relacionadas con la protección del medio ambiente o la dieta, e incluso por el desconocimiento de las tradiciones o festividades. ¿Sabías que la mayoría de los clientes celebran el Día de Todos los Santos en lugar de Halloween?
Haga coincidir el estilo con el público objetivo
Como la mayoría de agencia de redes sociales, cuando comenzamos a trabajar en una campaña para un nuevo cliente, siempre creamos personas. Luego, en base a ellos, ajustamos creaciones universales que podrán llegar a cada uno de los grupos de clientes más importantes. Curiosamente, a los s, independientemente de su edad o género, les gusta la comunicación relajada y divertida. En lugar del "Estado" oficial, es mejor referirse a ellos como "Usted".
Responder a todos los mensajes
A las personas no les gusta sentirse ignorados; sobre todo porque Facebook ha cambiado por completo la forma de comunicarse con las marcas. Los clientes esperan recibir respuestas a las preguntas que les hace Facebook. Una vez perdida de esta manera, será difícil reconstruir la confianza.
Nunca ocultes comentarios negativos
A los clientes les gusta participar en discusiones en Internet, y cuando la marca comete un error, esperan una disculpa. Barrer el asunto debajo de la alfombra ocultando los comentarios es lo peor que se puede hacer en una situación de crisis en el Facebook. Luego la discusión se traslada a grupos y otros perfiles, y ahí no tenemos absolutamente ningún control sobre eso.
Construir relaciones haciendo preguntas
Una gran parte del plan de comunicación de las redes sociales en debe ser contenido que genere participación. Los clientes son desconfiados pero leales. Cuando les guste una marca en particular y se sientan parte de la comunidad que la rodea, se convertirán en sus defensores gratuitos. Y eso tiene más poder que cualquier influenciar.
Campañas pagadas en Facebook
Incluso un alto presupuesto publicitario no hará que la campaña en el Facebook tenga éxito si cometemos uno de los errores más importantes. Lo repetiremos como un mantra, pero lo que funciona para otros mercados. Especialmente los occidentales, como los británicos o estadounidenses, no necesariamente funcionarán. La especificidad de los destinatarios, su enfoque de compras y la propia publicidad en Internet es completamente diferente y debe ser consciente de ello. Entonces, ¿a qué debe prestar atención cuando planifique una campaña paga en las redes sociales?
No ahorres en estudios de mercado
Uno de los mayores errores es iniciar la campaña en Facebook "sobre la marcha" sin conocer el mercado. Al ejecutar una marca a escala global, puede parecernos que podemos transferir todas las prácticas comprobadas a cualquier mercado con el mismo éxito. Nada podría estar más equivocado. Como agencia de redes sociales, antes incluso de comenzar a hablar sobre la campaña, siempre se debe de sugerir o encargar una investigación de mercado.
Los clientes son un tipo único de clientes: por un lado, se diferencian de los del oeste, pero, por otro lado, no se parecen del todo a los clientes del este de mercados como Ucrania, Hungría o Rusia. También hay una gran brecha generacional: estos clientes más jóvenes suelen estar más cerca de los valores europeos; mientras que entre los ancianos prevalecen las opiniones conservadoras y tradicionales. ¿Estás seguro de saber a quién estás dirigiendo la campaña?
¿Orientación estrecha o amplia?
Depende de la industria en la que opera la marca. Por lo general, cuanto más diverso sea el público objetivo, más amplia será la orientación que sugerimos a los clientes que planean una campaña publicitaria en las redes sociales. Sin embargo, esto no es una regla y no hay excepciones, especialmente si tenemos un presupuesto de publicidad pequeño. Entonces es mejor invertir en muchas creaciones publicitarias diferentes comercializadas específicamente para grupos de destinatarios definidos con precisión.
La microfocalización funciona muy bien en el mercado, porque la sociedad es muy diversa en muchos aspectos. Sin embargo, si tiene un producto de nicho y se dirige a un cliente muy específico, este método puede no ser suficiente. Aquí vale la pena considerar encargar un análisis más avanzado del público objetivo de una agencia externa.
Diferentes objetivos publicitarios en una campaña
El administrador de anuncios de Facebook ahora meta le brinda una amplia variedad de objetivos de campaña. Sabemos por experiencia que, en la mayoría de los casos, el proceso de coincidencia de objetivos publicitarios se puede dividir en dos pasos. Inicialmente, vale la pena centrarse en los anuncios que aumentan el alcance y el reconocimiento, especialmente si recién ingresamos al mercado. Los clientes necesitan mucho tiempo para convencerse de una nueva marca. En estos anuncios es bueno centrarse en informar sobre los objetivos o la filosofía de la marca. Esto debe ir seguido de la implementación de anuncios que generen interacciones o dirijan el tráfico a una página externa.
Cuida las creaciones publicitarias
La creación adecuada de anuncios es el elemento más importante que influye en su eficacia. Entonces, ¿cómo deberían ser los anuncios de Facebook "perfectos" dirigidos a clientes s?
- Evite eslóganes publicitarios demasiado intrusivos; de lo contrario, puede contar con una ola de comentarios negativos debajo del anuncio.
- Evite fanfarronear: este consejo se aplica especialmente a los servicios de capacitación, entrenadores, libros y guías.
- No prometas efectos que son imposibles de lograr: los clientes estarán encantados de comprobar si lo que prometes es coherente con la realidad. Y si no es así, con gusto se lo indicarán.
- Recuerde acerca de la corrección lingüística: muchos clientes prestan atención a la corrección lingüística, por lo que usar traductores automáticos y la falta de un corrector de pruebas nativo no es una buena solución.
- No traduzca textos publicitarios de otros idiomas: en lugar de traducir contenido publicitario de campañas globales, es mejor traducirlo para que se ajuste al contexto y los valores s. Vale la pena pedir ayuda a una agencia de publicidad con traductores y redactores publicitarios experimentados.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Cómo ejecutar campañas de Facebook y sus buenas prácticas puedes visitar la categoría Internet.
Deja una respuesta
Sigue leyendo